viernes, 3 de septiembre de 2010

PROGRAMA "INFONAVIT PARA TODOS"

Con el propósito de que más personas se conviertan en derechohabientes de un crédito para la adquisición o remodelación de una vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lanzó el programa "INFONAVIT para todos" desde el pasado 6 de junio de 2010.

El nuevo programa tiene como objetivo incorporar a sectores que actualmente no cuentan con seguridad social, tales como:

 Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

 Trabajadores Domésticos (niñeras, cocineros, personal de aseo, jardineros, choferes, etc.).

 Organismos Públicos descentralizados cuya normatividad sea explícita, al establecer que sus relaciones laborales se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, o su normativa sea imprecisa u omisa, respecto del régimen laboral que rige sus relaciones laborales. Los empleadores acudirán directamente a la Delegación Regional del INFONAVIT para realizar su solicitud, ya que en estos casos, se realiza la incorporación aplicando la interpretación que se hace de la Ley y apoyándose en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Los empleadores de manera voluntaria podrán dar de alta ante el INFONAVIT a sus trabajadores, por medio de la "Plataforma de Afiliación Universal (PAU)", dicha inscripción NO genera la obligación de hacer lo mismo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La PAU es la herramienta tecnológica en la que los empleadores envían información de sus trabajadores y generan su formato de pago.

Las cuotas de aportación patronal serán mensuales y podrán elegirse entre: $220, $250, $300 y $350.

Los pagos se realizarán en sucursales bancarias de HSBC, a más tardar los días 17 del mes siguientes a aquel al que corresponda el pago.

Tratándose de empleadores de REPECOS podrán inscribir un máximo de 5 colaboradores, y los empleadores de trabajadores domésticos podrán inscribir un máximo de 3 trabajadores.

OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO

Los trabajadores podrán acceder al crédito cuando cumplan:

• Con la puntuación requerida por el Instituto (116 puntos) en un periodo aproximado de 1 a 3 años.

• O bien, cuando ahorren el 10 ó 15% del valor total de la vivienda, a través del programa Crédito Seguro, operado en conjunto con BANSEFI, donde deberán cumplir con una meta de ahorro en un plazo de 4 hasta 24 meses.

MONTO DEL CRÉDITO

Dependiendo de la cuota de afiliación que le asigne el empleador y su edad, el trabajador podría obtener un crédito máximo de entre 218 mil y 262 mil pesos.

Para mayor información del programa se puede acudir personalmente a los Centros de Servicio INFONAVIT (CESI) o llamar al teléfono 01800-0083-900.

Actualmente, el programa se encuentra disponible en 10 estados: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León; se pretende que a partir de agosto la cobertura sea a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario