viernes, 12 de marzo de 2010

RETENCION DEL ISR POR PRIMERA VEZ A LAS PENSIONES DEL IMSS.

Los primeros días del mes de febrero las personas que perciben pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontraron con la desagradable sorpresa que sus ingresos se vieron disminuidos, en virtud de que por primera vez se les retiene el impuesto sobre la renta.

Cabe señalar, que la retención no se da por una reforma fiscal de 2010, si no por una orden que dio el SAT al instituto para que realizara tal retención, en virtud de que la obligación siempre ha existido, sin embargo, por problemas de operatividad no se había llevado a cabo.

En tal sentido, tradicionalmente estas pensiones se encuentran gravadas en el Capítulo I de la LISR, por tratarse de ingresos percibidos por la terminación de la relación laboral, pero por lo que exceda del equivalente a nueve veces el SMG del área geográfica del pensionado.

Aún así las agrupaciones de los pensionados pretenden presentar en breve los amparos respectivos, pero les falta orientación jurídica y el argumento podría ser que las pensiones no son salarios ni sueldos y que cuando se generaron los sueldos respectivos se pagó el ISR correspondiente y ahora se volvería a gravar dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario